martes, 16 de febrero de 2010

Análisis: Balloon Fight (NES, 1985)

¡POR FIN, LUEGO DE CASI un año, vuelvo a escribir un análisis! Desde que me propuse escribir un artículo de este corte, estuve pensando sobre qué juego podría comentar. Estuve a punto de intentar reproducir el último análisis que iba a publicar (que perdí de manera catastrófica), pero al final me decidí por este simple pero entretenido y singular juego, donde un par de alas es lo que menos necesitamos para volar. Damas y caballeros, con ustedes, Balloon Fight:

Emmm... Por ahora no hay cartucho original.

Generalidades

Balloon Fight fue desarrollado por Nintendo en 1984 para máquinas arcade, y lanzado posteriormente para la naciente Nintendo Entertainment System en enero de 1985 (Japón) y en junio de 1986 en América. Como siempre, los europeos tuvieron que esperar más de la cuenta, hasta marzo de 1987. Pobrecitos ellos.

El juego es de batallas aéreas con globos. De seguro es uno de los únicos juegos en la historia que cae dentro de tal categoría, pero es que realmente no sé cómo clasificarlo. Es demasiado original, demasiado poco común. Si no lo conocen, quizás no entiendan de qué hablo, pero ya lo sabrán. Es cosa de seguir leyendo ;-)

Conocí Balloon Fight mediante... ¿hace falta decirlo? Bueno, quizás sí, sobre todo si usted, estimado lector, no es un visitante frecuente de Mi lado Nintendo. Le cuento que conocí este juego gracias a mis queridos amigos chinos, quienes exportaron a mi país una consola clónica de inigualable calidad llamada Creation, una joya de la piratería. Jugué muchas veces con mis hermanos hasta que... algo muy malo le pasó a esa consola. Años después de tales acontecimientos, me compré el cartucho piratón que se ve arriba, el señor 31 en 1, quien me ha ayudado a revivir aquellos recuerdos. Muy buenos recuerdos, por cierto, y es por eso que quiero contarles qué me parece este genial juego.

Historia

Balloon Fight no tiene historia, pero sí el manual nos da una descripción de cuál es el objetivo del juego, el cual paso a exponer a continuación:
Surca los no tan amistosos cielos en Balloon Fight. Agita tus brazos enérgicamente para alejarte de las fauces de los peces y para impulsarte lejos de los enemigos con nariz afilada, mientras intentas reventar sus globos antes que ellos revienten los tuyos. Mantén tus enemigos a distancia por suficiente tiempo y tendrás una ronda bonus para reventar globos. Mientras más dures jugando, más difícil será el desafío. Juega con un amigo o solo en esta aventura de altos vuelos de Balloon Fight.
Así que ya saben: tal como acaban de leer, la idea es reventar los globos de nuestros enemigos, no hacerles daño. Ahora, que cuando les revientes los globos se caigan y sean engullidos por un pez, eso es ooootra cosa. Y otro detalle que vale más que la pena destacar es que en Balloon Fight no nos enfrentamos a pájaros, que es lo primero que pensamos al jugar, sino que son enemigos con unas máscaras con puntas, o sea, humanos. Los problemas de tener cartuchos pirata sin manuales...

Empezando...

Una vez que hemos introducido el cartucho de Balloon Fight en nuestra NES (eso es para quienes tienen el cartucho original. En mi caso particular esa frase sería: luego de haber puesto el cartucho pirata y haber seleccionado Balloon Fight desde aquel menú colorido y chillón), veremos una pantalla de inicio muy común en los juegos más tempranos de la consola: con color de fondo negro. Además, tiene unas letras muy al estilo de la temática del juego, pues, como ven en la imagen, lucen algo infladas. Sin embargo, a diferencia de los juegos analizados anteriormente, no tenemos música de fondo. Una pena, pues seguramente hubiera sido muy alegre.

Si observamos aquella pantalla, veremos que ante nosotros tenemos tres opciones de juego, siendo 1-Player Game y 2-Player Game las dos primeras. Dichas opciones nos permitirán jugar solos o con alguna persona que quiera jugar uno (no siempre es fácil encontrar una, sobre todo en estos tiempos). No hay mucho que decir sobre estas alternativas, salvo el hecho de el juego de a dos es simultáneo. Ahí decide cada uno si juega con o contra el otro, siendo ambos casos muy divertidos... Bueno, jugar contra el otro quizás lo sea un poco más.

La tercera opción es Balloon Trip (Viaje en Globo), la cual consiste en tomar tus globos y viajar, viajar, viajar y... seguir viajando. Pero claro, obviamente no se trata de simplemente de eso, pues tiene ciertos detalles que hacen de esta modalidad algo más que interesante, detalles que veremos más adelante.

Dinámica de Balloon Fight

Podremos decir sin exagerar que en Balloon Fight hay dos juegos en uno. Esto se debe a que los dos primeros modos de juego son muy diferentes al tercero. Así que a continuación pasaré a explicarlos en detalle y por separado, como corresponde.

1-Player Game y 2-Player Game

Una vez que nos hemos decidido por uno de estos dos modos de juego, nos enfrentaremos a la pantalla que ven a la derecha. Allí tendremos que batallar para reventar los globos de nuestros enemigos, quienes inflan sus globos sentados en tierra, luego de lo cual se lanzan a los aires. No sé que le habrán hecho esos seres al personaje principal de este juego (conocido comúnmente como balloon fighter), pero parece que fue algo muy feo, porque de otro modo no se explica que los persiga por cielo, mar y tierra, ¿no?

En fin, sea cual sea la razón, lograremos nuestro objetivo solo si somos lo suficientemente ágiles en nuestras maniobras. En primer lugar, utilizamos la cruceta para movernos hacia la derecha o hacia la izquierda. El botón A nos servirá para hacer que nuestro personaje agite los brazos una vez, mientras que el B hará que los agite de contínuo (manteniendo presionado el botón). Con estos controles más que sencillos tenemos diversión para rato... mientras los enemigos no nos revienten los globos. Claro, porque si nos revientan uno, perderemos control y velocidad, haciendo aún más difícil de maniobrar a nuestro balloon fighter. Ahora, si nos revientan el otro... perderemos algo más que control y velocidad.

Cuando le reventamos su globo a un enemigo, este desciende lentamente gracias a un paracaídas que activan en ese momento (seguridad ante todo). Es ahí cuando tenemos que golpearlo nuevamente para romper su paracaídas y al fin deje de andar molestando. Sin embargo, si no hacemos esto último y llega a tierra, inflará otro globo y volverá rápidamente al ataque. Ahora, si cae al agua... esa es otra historia.

Además, cuando un enemigo se hunde en el agua, de esta saldrá una burbuja, la cual subirá hasta desaparecer de la pantalla. Si la reventamos, obtendremos puntaje extra. Obviamente, nunca es posible reventar todas las burbujas, pues al golpear al último enemigo, pasamos a la siguiente fase y la burbuja de aquel no alcanza a aparecer.

Aparte de nuestros enemigos narigones, habrá otros entes que tratarán de hacernos la vida imposible. Entre estos están unas nubes bien gordas que, en un principio, no serán más que parte del fondo del juego, pero que después tomarán más protagonismo al lanzar rayos que rebotarán por toda la pantalla durante un rato. De más está decir qué nos ocurrirá si uno de esos rayos nos toca, ¿cierto?

También debemos mencionar un pez que nada siempre muy cerca de la superficie, estando atento a cualquier persona que se acerque mucho al agua para devorársela. Y no es necesario caer dentro del mar para que el pececillo nos coma, porque puede saltar, según mis cálculos, casi dos metros fuera del agua. Lo bueno es que no se alimenta solamente de balloon fighters, sino también de enemigos narigones, jejeje...

Y casi olvido mencionar unas hélices, que al tocarlas nos enviarán lejos en cualquier dirección, siendo muy difícil prever dónde llegaremos. Según el manual, podemos usarlas para llegar más rápido donde nuestros enemigos y así reventar sus globos, pero para mí son simplemente una molestia que trato de evitar en lo posible.

Cada tres etapas pasadas podremos acceder a una fase bonus, donde tendremos que reventar la mayor cantidad de globos posible de un total de veinte. Estos salen de unas tuberías ubicadas en el suelo (al más puro estilo Mario). Si los reventamos todos, obtendremos un Super Bonus, que irá aumentando en la medida que vayamos pasando más niveles. Y si antes del bonus hemos perdido un globo, aquí se nos restituye, con lo que podremos enfrentar mejor los siguientes tres niveles.

La primera fase bonus de Balloon Fight.

Balloon Trip

Ahora pasemos a explicar la mecánica de la tercera opción de Balloon Fight. Tal como comentaba hace unos párrafos, la idea de este modo es simplemente viajar con nuestros dos globos amarrados a nuestra espalda. Ahora, si es por viajar, la cosa sería bastante fácil, hasta aburrida. Pero aparte de viajar, tenemos el objetivo de... ¿qué creen? Sí, reventar globos.

La pantalla se moverá de izquierda a derecha, y bajo nosotros no habrá nada más que agua, por lo que tendremos que estar todo el rato suspendidos en el aire y atentos de no bajar mucho, ya saben por qué. Además, tendremos la compañía de aquellos entrañables rayos, que estarán quietos o viajarán en distintas direcciones, haciendo mucho, muchísimo más desafiante este modo de juego que los dos anteriores.

Aquí jugamos solos, y partimos parados en una plataforma flotante, en la posición 50 del ranking (que se muestra en la esquina superior derecha de la pantalla). A medida que vayamos avanzando, ese número irá disminuyendo, hasta llegar -en el mejor de los casos- a 1. Además, a ratos aparecerán burbujas desde el agua, las cuales, al ser reventadas, harán que la pantalla deje de moverse por unos segundos. Esto puede ser bueno o malo, según nuestro punto de vista, así que les dejo la decisión a ustedes.

Solo me queda por mencionar dos detalles acerca del Balloon Trip: primero, disponemos solo de una vida, así que al caer al agua veremos un lindo Game Over en pantalla. Y segundo, este modo de juego no tiene fin, así que si eres lo suficientemente bueno, puedes estar jugando hasta que te mueras... o por lo menos hasta que el adaptador de corriente de tu NES estalle.

Gráficos

Y llegamos a un punto donde Balloon Fight puede ser fácilmente criticado, debido a lo poco claro que es a la hora de mostrarnos qué son las cosas contra las cuales peleamos. Algunos, como yo, creían que eran pájaros; otros, zancudos; y otros más, quién sabe qué. Sin embargo, gracias al manual del juego descubrí que no son ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario sencillamente personas con máscaras preparadas especialmente para reventar globos. Esto se puede comprobar mirando el artwork de la versión japonesa de Balloon Fight.

Carátula japonesa de Balloon Fight.

Aunque, siendo sincero, ni siquiera después de haber escrito todo esto que han leído ni de ver la foto que vieron recién, tengo plena certeza sobre la naturaleza de aquellos seres. Pero eso ya no es problema de los gráficos de Balloon Fight, sino que es culpa de Nintendo, al no explicar claramente qué son. De hecho, tanto es así que en el manual de instrucciones se les llama ambiguamente enemigos, pudiendo ser cualquier cosa.

Respecto de los demás elementos en pantalla, creo que todo se reconoce fácilmente: un hombre con un casco azul y un par de globos amarrados a su espalda, un pez que salta fuera del agua para comer, nubes y rayos... En general, para la época, sus gráficos son buenos. Es muy fácil saber dónde puede uno pararse y dónde no, sin necesidad de que alguien nos lo explique.

Una cosa curiosa que quiero mencionarles: en la carátula que está arriba se ve que la escena ocurre de día... pero todo el juego ocurre de noche. Esto me hace recordar que en muchos juegos de NES se usaron fondos negros para resaltar mejor a los personajes, y quizás también por algún tema relacionado con las capacidades de la consola. De cualquier manera, es un detalle de Balloon Fight que me llama la atención. Pasemos al siguiente apartado.

Música y efectos de sonido

Primero voy a hablar sobre la pequeña banda sonora, que tiene uno de los temas musicales de NES que más me gustan. Es cierto, la música es escasa en Balloon Fight, y tampoco consta de las más notables melodías dentro de los videojuegos, pero vamos, es justo lo que este juego necesita. El único tema que tiene la extensión suficiente para llamarla tema y no fanfarria es el que suena a lo largo de las fases bonus, y también durante el Balloon Trip (pueden oírlo en la sección Música Nintendo). Tema sencillo, pero muy pegadizo y que es fácil de recordar, que es una de las cosas que más interesan a la hora de hacer música para juegos: que esa tonada se quede en tu cabeza, ojalá por siempre. Lo siento por aquellos que no gustan de ese tema, pero tengo que defenderlo, ¿no?

Don Hirokazu Tanaka hizo un buen trabajo, según mi opinión, y se nota en algunas cosas que él también hizo la banda sonora de Dr. Mario (juego ya analizado). Por ejemplo, hay un poco de influencia jazz, aunque no es tan notorio en Balloon Fight. Además, parece que es costumbre suya hacer que sus composiciones terminen de manera abrupta y con ruidos raros, como la melodía de Game Over (comparen con los finales de las músicas que suenan al terminar una etapa en Dr. Mario).

Yo no me quejo de la música, y tampoco de los efectos de sonido. De entre estos destaco el ruido que se oye cuando estalla un globo, un efecto muy bien logrado. También debo hacer mención de las descargas eléctricas que se oyen cuando un rayo nos golpea, o del sonido que hacemos al caer al agua. Me agrada que los desarrolladores pongan empeño en lograr que los sonidos se entiendan bien, así que Balloon Fight está bien en este aspecto. Pasemos ahora a ver los puntajes finales.

Puntaje

Gráficos: 8/10. Buenos gráficos, pero si les complicaba tanto dejar claro qué eran los enemigos, mejor hubieran hecho humanos normales.
Sonido y música: 8/10. Música poca, pero buena. Efectos de sonido muy bien logrados. Buen trabajo.
Jugabilidad: 10/10. Los desarrolladores hicieron una buenísima labor al simular el movimiento de los personajes a través del aire.
Entretención: 9/10. No logró puntaje máximo porque después de un rato jugando solo, la cosa se pone monótona. Además, la alta dificultad para conseguir vidas frustra mucho.
General: 8,75/10. Balloon Fight es un juego muy entretenido, pero la gracia radica en jugar con otra persona. Si te lo pillas por ahí en alguna tienda de antigüedades... no te lo compres: avísame a mí para comprarlo yo :-P

Palabras finales

Sé que por ahí hay gente a la que no le gusta Balloon Fight, y las razones pueden ser varias. Pero para quienes nos gustan los juegos simples y que sirven para divertir antes que para cualquier otra cosa, este ejemplar ocupa un lugar muy importante dentro de la lista de juegos clásicos de NES.

Así que no lo olviden: traten de volar siempre con sus dos globos, no anden muy cerca del agua y rompan todos los paracaídas que encuentren. Tal vez así logren terminar este juegazo llamado Balloon Fight.

"Ya no hay respeto por los clásicos... Ayyyyy..."